lunes, 18 de agosto de 2014

Reflexión De La Película "estrellas Del Cielo En La Tierra"

http://aulaeducativamanuelcarpio.blogspot.com/2012/05/todo-nino-es-especial.html

UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA PARA SENSIBILIZAR
La película “Estrellas del cielo en la tierra” narra  la situación de un niño de 8 años, llamado Ishaan,  que habita en un lugar de la India, junto con sus familia,  asiste a la escuela y  presenta una dificultad en su aprendizaje particularmente  al leer y escribir, lo que le genera innumerables problemas con sus maestros y padres quienes consideran que la inadecuada actitud del niño no le permite avanzar de manera significativa en  su proceso escolar. Por ello los padres deciden enviarlo a una escuela interna en la que después de afianzar sus miedos e inseguridades conoce a un maestro que le cambia su panorama académico y emocional.
La historia presenta como eje central el problema de dislexia mostrado por Ishaan, cuyo origen es neurobiológico y  se manifiesta por la dificultad  al leer y escribir que para el caso del niño se hizo evidente al percibir que las letras bailan a su alrededor sin encontrarles ningún sentido, porque  no hay relación entre las palabras y su significado, confunde e invierte letras en una palabra, mezcla de palabras que parecen similares, ortografía diferente  al escribir varias veces una misma palabra entre otras dificultades.
Ishaan es un niño soñador, activo, juguetón, observador  incansable de la naturaleza  y su entorno y de ello se vale para imaginar, crear, interpretar  y aprender, a través de sus diálogos personales, sus dibujos, sus  pinturas,   sin embargo  es un niño incomprendido desde el mundo que los adultos quieren configurar para él;  sus padres quienes centralizan su formación en el seguimiento de normas que en últimas den cuenta de buenos resultados académicos reflejados en el leer y el escribir sin apreciar su sentir;  los maestros de la escuela que de manera evidente reflejan un tipo de educación tradicionalista, con una relación plenamente vertical entre maestros y estudiantes, una relación de poder manifiesta por el que enseña, donde los niños de ninguna manera son tenidos en cuenta desde sus diversas posibilidades de aprendizaje, por el contrario se espera que todos sigan las mismas directrices, repitiendo comportamientos y lecciones de manera fiel al texto o al maestro,  el castigo se convierte en medio de disciplina y retomando palabras de los mismos maestros implicados en la película, “ se educa para formar en la carrera de la vida para competir y tener éxito por medio de la unidad, la fe y la disciplina”.
La problemática de Ishaan, centrada primordialmente en la dificultad para leer y escribir, siendo éstos los fundamentos para su éxito, según padres y maestros, permite vislumbrar  unas concepciones y prácticas pedagógicas existentes con respecto al aprendizaje y desarrollo del lenguaje, aspectos que valdría la pena analizar.

Evidentemente en la película la enseñanza de la escritura, es asumida desde una representación como código de transcripción gráfico de las unidades sonoras, en la que los estudiantes simplemente deben reproducir de manera fiel las directrices dadas en métodos tradicionales que se han creado en la escuela donde se cumplen normas,  se siguen estereotipos y se aprende de manera mecánica,  los niños siguen indicaciones acorde a un modelo pre-establecido sin opción de que exista reflexión sobre lo que se está aprendiendo. Ishaan no comprende el proceso de construcción y las reglas de producción  del código convencional escrito que le intentan enseñar de manera lineal, lo que le genera inseguridad, confusión y poca confianza en sí mismo.

El niño desde su dificultad relacionada con la dislexia, de manera involuntaria no logra discriminar entre dos o más formas visuales  o auditivas próximas, ni por supuesto logra  dibujarlas, generando así una evidente dificultad dentro del proceso lecto-escrito. Ishaan, en medio de su dificultad, al no entender lo que significa cada letra o palabra, le era imposible comprender indicaciones en relación con la gramática o la ortografía.
Los maestros  en primera instancia, desconocieron por completo los conocimientos previos que Ishaan poseía, sin tener en cuenta sus ideas, sus opiniones, sus creaciones o las definiciones que desde su experiencia tenía respecto al mundo que le rodeaba para configurar su proceso de lectura y escritura, se desconocieron las formas de representación desde un significado, que para el caso del niño protagonista de la película procuraba innumerables situaciones de exploración espontánea que logró al observar y jugar con su imaginación en su medio natural, evidenciándolas  en sus dibujos. Frente a éste desconocimiento de los saberes previos de los estudiantes por parte de los maestros desde una postura tradicionalista.
Sin embargo, luego de una visión desconsoladora, la trama de la pelicula presenta en  la vida  de Ishaan,   más que una luz de esperanza, un aporte reflexivo desde lo pedagógico y lo emocional para la labor del auténtico maestro. A la vida del niño llega un maestro que aunque provisional, desde el inicio implementa unas prácticas innovadoras en las que tiene en cuenta la edad y las expectativas del grupo, cantos, bailes, diálogos libres que le permitieron a los niños expresar su sentir y su saber, con la posibilidad de explorar también el entorno y favorecer la creatividad; simplemente manejaba su mismo lenguaje,  de ésta manera descubre la tristeza e introversión de Ishaan. El maestro Ram Shankar Nikum comienza a afectarse de tal manera por la situación del niño que indaga  y descubre de manera precisa su problemática, intentando hacer entender a compañeros y a la misma familia la situación del Ishaan desde un discurso conmovedor pero basado en sustentos pedagógicos que dieron paso a cambios definitivos.
Su labor de intervención comienza por descubrir las potencialidades del niño desde la pintura y lo enfrenta también a su propia realidad ante el grupo, a la aceptación de su condición desde la disimulada relación de su estado a similitud de grandes personajes de la historia y del mismo maestro quien también presentó dislexia en su niñez. Desde allí comienza un camino productivo de reaprendizaje de la lectura y escritura para Ishaan, donde el maestro desafía al niño  a superar sus errores, enfrentándolo a través de cada actividad planteada.



18 comentarios:

  1. La película “Estrella del cielo en la tierra”, nos toca profundamente en nuestro quehacer, no solo como docentes sino en nuestra responsabilidad como padres. Ella plantea las dificultades de aprendizaje de Ishaan, y el maltrato no solo físico, sino psicológico tanto de sus compañeros de estudio como de su padre. La permanente comparación entre sus dos hijos. Cuando por razones de trabajo su padre debe viajar y le hace pensar a Ishaan que no volverá, provocándole un fuerte dolor. El abandono en el internado, la soledad, el silencio, la humillación, el dolor de la regla en sus manos, que llevaron al chico a sumirse en el mutismo como una puerta de salida a su problema de dislexia.
    Fue el nuevo profesor de arte, el maestro Ram Shankar Nikum, a quien su problema tocó en lo más íntimo de su ser, quien penetró ese silencio insondable, quien mostró interés, se motivó a la investigación, rastreo su pasado, aplicó técnicas de revisión textual, rastreo documental, y uso la didáctica, descubriendo otros destrezas que tenía Ishaan y se puso como tarea canalizar sus demás potenciales. Su experiencia en “Tulipanes” institución donde hacían realidad el sueño de llevar a los niños anormales a su vida normal, descubrió en el niño su capacidad de observación, su inteligencia viso espacial (evidenciada en su interés por armar rompecabezas) y sus capacidades artísticas. El maestro, valiéndose del testimonio de vida de importantes genios de la historia y del suyo propio, realizó gestión escolar, lo motivó a desarrollar su pensamiento lógico, el reconocimiento táctil de números y letras, la motricidad fina, lo llevó del concepto abstracto a estructuras pequeñas, devolviéndole al niño la confianza en sí mismo y lo validó frente a la comunidad educativa y ante sus padres.

    ¿Qué hubiéramos hecho nosotros en su lugar?, ¿Somos conscientes de nuestra responsabilidad con las dificultades de aprendizaje que manifiestan los estudiantes?,¿Estamos dispuestos a partir del contexto del estudiante?, Y tal como lo proponía Freire en su video Pedagogía ¿a ser sensibles, éticos y estetos en el desarrollo de la labor como docentes?,¿Creemos como Freire, que el amor es la transformación definitiva?,¿Cuántos Ishaan han pasado por nuestras aulas?,¿Cuántos han sensibilizado nuestro quehacer?....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Huy Astrid, que tan pertinentes tus cuestionamientos para todos, en especial para nosotros como docentes

      Borrar
  2. DIFICULTAD PARA APRENDER EN UNA SOCIEDAD IGNORANTE
    La película “Estrellas del cielo en la tierra” presenta un problema social en el cual está involucrada la familia, educadores, compañeros y amigos de ISHAAN que no entienden las dificultades que tiene el niño, en la familia por desconocimiento y falta de dedicación no entendieron las dificultades que tenía el niño para aprender y lo trataban mal y le manifestaban que era falta de actitud, en la escuela los profesores no lo entendían, lo trataban mal y lo castigaban sacándolo de clase, lo manipulaban y manifestaban que era un problema de actitud pero no se dedicaban a investigar los antecedentes y la realidad del problema.
    El padre del niño al determina que la dificultad de niño para el aprendizaje era problema de actitud y disciplina decide enviarlo a un internado a pesar de las suplicas del niño que manifestaba rotundamente que no quería ir a ese internado, finalmente y después de un largo proceso la solución para las dificultades del niño fue el internado en donde el profesor de arte “NIKUMBH” aplicando la pedagogía, la metodología y la didáctica y con conocimiento de causa logra potencializar las capacidades artísticas de ISHAAN y consigue darle solución a la dificultad de leer y escribir, con acompañamiento, afecto y otros aspectos que no tuvieron en cuenta sus padres para el desarrollo del niño.
    Importante resaltar el mensaje que el profesor “NIKUMBH” lleva a sus alumnos cuando manifiesta que personajes famosos de la historia como EINSTEN y otros padecieron las mismas dificultades, lograron superarlas y aportaron un desarrollo grande a la sociedad, además de manifestarle a ISHAAN que el también padeció el mismo problema.
    Finalmente y con el concurso de arte organizado por “NIKUMBH” se logra evidenciar la recuperación de las capacidades y cualidades de ISHAAN para el arte que finalmente se convirtió en el ganador del concurso, recuperando la parte social que había perdido y vinculándose nuevamente al núcleo familiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen aporte don Hernán el de la aplicación de la pedagogía, la metodología y la didáctica con conocimiento del profe Ram Shankar Nikum. Nos queda la pregunta de ¿Cómo lo aplicaremos, en el futuro, nosotros?

      Borrar
  3. Los adultos no reconocemos o no deseamos ver las necesidades de los pequeños y sin embargo deseamos, en la gran mayoría de las ocasiones, que se comporten como nosotros los mayores y que, sin tener aún un camino recorrido y unas vivencias propias, se comporten con experticia. Por otra parte, muchos docentes, dedicados no a su experiencia, si no al repetir de sus quehaceres, se empeñan en continuar con generaciones de prototipos de escolares números uno, y a los cuales evalúan con modelos estandarizados que imprecisan, muchas veces, en la búsqueda de la orientación vocacional de los escolares.

    ResponderBorrar
  4. Gabito, profe, muchas gracias por compartirnos la película. Te agradezco Alejo por generar este espacio y crear el acceso al video, y a mis compañeros mil gracias por no perder la sensibilidad que nos toca las fibras de lo humano que llevamos y cuestionarse sobre las posibilidades de ver desde otra óptica.

    ResponderBorrar
  5. Saludos amig@s de viaje, hoy he podido llevar ésta película al aula como docente, realmente pedagógica he instructiva, saca los sentimientos de los jóvenes...

    ResponderBorrar
  6. no criticar sino que ayudar para que nuestros estudiantes sean mejores en su aprendizaje por la mas mínima dificultad que tengan como estudiantes para superarse

    ResponderBorrar
  7. Cuales son los tipos de enseñanza que nos deja la película??

    ResponderBorrar
  8. Cada niño aprende de diferente manera. Los padres de familia y los educadores tenemos un gran compromiso para qye el proxeso enseñanza-aprendizaje se realice con éxito.

    ResponderBorrar
  9. en que contextose dessarolla la pelicula

    ResponderBorrar
  10. cual fue la motivacion del maestro para ayudar al niño?

    ResponderBorrar
  11. resumen sobre el mensaje que deja la película?

    ResponderBorrar
  12. Playtech announces that it will be playing live dealer casino games for real money
    Playtech has announced that 의정부 출장샵 they are launching a new 포항 출장안마 live dealer casino 부천 출장샵 game that is not just for real 나주 출장안마 money. The company has 동두천 출장샵 been operating

    ResponderBorrar